header

1er Congreso Nacional de Fijación Biológica de Nitrógeno

3er Simposio Internacional de Suelo-Planta-Microorganismos

 

La agricultura, en todo el mundo, enfrenta constantes desafíos motivados por innumerables situaciones y crisis que afectan el consumo y los mercados. Esta realidad, motiva una estrecha interacción entre diferentes actores, por una parte los investigadores, agricultores y consumidores y por otra parte las entidades como los gobiernos y las empresas. Una de las bases para resolver este tipo de situaciones es mediante la investigación con un fuerte grado de desarrollo en innovación tecnológica asociada a los biorecursos.

Considerando que los suelos han sufrido una importante degradación en los últimos 50 años, el uso de fertilizantes de síntesis química se ha hecho imprescindible para la producción de cultivos, aumentando significativamente los costos asociados, llegando en algunos sectores a representar hasta el 60% del costo de producción de algunos cultivos, lo que se suma a la baja eficiencia de uso y al costo ambiental que implica. Esta realidad indica que es necesaria una nueva estructura en torno al  rol que tiene la biotecnología en la participación, tanto a nivel mundial como nacional, en la producción e incorporación de una variada gama de bioproductos provenientes del metabolismo microbiano o directamente por el uso de microorganismos, los que mediante diferentes procesos Biológicos, Bioquímicos y Físicos entre otros, transforman la biomasa en un producto biológico que tienen como finalidad reducir sustancialmente el aporte de abonos nitrogenados.Entre los microorganismos de interés biotecnológico se encuentran los promotores de crecimiento yfijadores biológicos de nitrógeno. Esto ha llevado a los países de Latinoamérica a realizar grandes esfuerzos por utilizar su riqueza microbiológica nativa, intentado implementar tecnologías que potencien las asociaciones planta-microorganismos por su beneficio en la sostenibilidad productiva y ambiental.

Con esta mirada, el 3er Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, el 1er Congreso Nacional de Fijación Biológica de Nitrógeno y el 3er Simposio Internacional Suelo-Planta-Microorganismos, tienen como objetivos fundamentales:

1.- Potenciar la creación de espacios de discusión y trabajo para profesionales que se desempeñen en el área y que permita formular una propuesta actualizada de la información relacionada con los fertilizantes y los bioproductos.

2.- Promover el desarrollo de un espacio inter-institucional sobre el estudio, uso y aplicación agroindustrial de microorganismos benéficos para el crecimiento vegetal en nuestro país y América Latina, que permita de manera estratégica integrar la investigación básica y agrícola con la demanda tecnológica del sector industrial.

3.- Generar una o más publicaciones internacionales que incluyan los principales resultados a nivel científico, tecnológico y de aplicación agrícola, sobre el estudio y uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal en nuestro país y Latinoamérica.

4.- Compartir la experiencia y el conocimiento de becarios e investigadores de diferentes países de América Latina, en los que la utilización de este tipo de microorganismos contribuye de manera significativa en la comprensión del modelo básico de estudio.

WORKSHOP LATINOAMERICANO SOBRE PGPR

El PGPR-Latinoamericano surgió como una demanda regional de intercambio de información científica básica y aplicada sobre la biología de PGPR y sus aplicaciones entre un número de investigadores de países de Latinoamérica que participan regularmente del Workshop Internacional sobre PGPR. El Workshop Internacional tiene una periodicidad de 3 años, y generalmente se desarrolla en el hemisferio Norte.

La primera edición Latinoamericana tuvo lugar en Junio de 2012 en Quirama, Medellín, Colombia, reuniendo un importante número de científicos regionales. En base a esta respuesta, y en el contexto del panorama agronómico de la región que estimula y potencia la investigación sobre PGPR, se decidió realizar el encuentro Latinoamericano cada 2 años. El II PGPR-Latinoamericanofue realizado el año 2014 en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba, República Argentina, entre el 21 y el 26 de septiembre.

El III PGPR-Latinoamérica 2016 será organizado por la Universidad de La Frontera, ubicada en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía y el evento se llevará a cabo en la Turística ciudad de Pucón, Chile, entre los días 28 de noviembre al 2 de Diciembre. Contará al igual que los anteriores, con Conferencistas internacionales y nacionales de reconocido prestigio, talleres de discusión y presentaciones de trabajos seleccionados en formato de comunicación oral y de posters.

CONGRESO NACIONAL DE FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO

En la actualidad, gran parte de las regiones del mundo presentan problemas de degradación del recurso suelo en distinta forma y grado, afectando negativamente a los sectores más vulnerables. Chile, que tiene en su agricultura un pilar fundamental de su economía, no escapa a esta realidad la cual se ha visto acentuada en las últimas décadas por prácticas inadecuadas de manejo del suelo, así como también por la sobreexplotación de este recurso. Lo anterior trae consigo nuevos desafíos a la investigación realizada, lo que nos lleva a conocer y realizar una fertilización natural que corresponde a la fijación del nitrógeno atmosférico, realizada en parte a través de las relaciones simbióticas que se establecen entre diversos microorganismos procarióticas y plantas de la familia de las leguminosas, que son  cultivos de alto interés social y económico. Importantes son también las simbiosis actinorrícicascon Frankiaspp., por ser permisivas para la formación de micorrizas, tolerantes a un amplio rango de pH y de concentración de sales, por otra parte, se les utiliza para restaurar suelos contaminados por metales pesados como zinc, cadmio, plomo y cenizas procedentes costeras, de zonas industriales y mineras y para prevenir la desertificación. Además, tienen otros usos como la reforestación de bosques, empleándose la madera que producen como combustible o dedicándola a uso industrial, y además se utilizan como barrera protectora en sectores de intereses agronómicos.

En los últimos años se están realizando grandes esfuerzos por parte de científicos e investigadores en todo el mundo con el fin de mejorar la eficiencia de esta simbiosis. En la actualidad se consideran no sólo las propiedades simbióticas de las bacterias, sino también su posible impacto sobre la microbiota del suelo. La evolución de la Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN) está relacionada además con la tasa de acumulación de carbono (C), por lo tanto, las limitaciones nutricionales que afecten el crecimiento del cultivo afectarán la tasa de acumulación de N.

A pesar de la importancia que tiene la Fijación Biológica de Nitrógeno, en Chile hace muchos años que no se realizan eventos relacionados ya sea con relacionado con Fijación de nitrógeno o leguminosas. Los antecedentes que se tienen se remontan a la realización de la III RELAR en el año 1967 en Santiago de Chile, organizado por el Sr. Luis Longeri, Ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción, luego el Sr. Horacio Urzúa de la Universidad de Chile organizó en 1988 y también en Santiago, la XIV RELAR. En 1989 el Dr. Mario Mera Kliegger, investigador del INIA-Carillanca organizó en Temuco el V Seminario Nacional de Leguminosas de Grano: “Leguminosas como alternativas de rotación para la zona sur”, el mismo año se realizó en Talca el  I Congreso Nacional de Biotecnología, donde el Dr. Luigi Ciampi presentó el tema Simposio Fijación de Nitrógeno. En el año 1990 se realizó en Temuco-Pucón la 6th International LupinConference y la última información que se tiene es que en el año 1995 se realizó en Pucón el Segundo Congreso Nacional del Lupino, organizado por  los investigadores del INIA-Carillanca, Enrique Peñaloza y Oriella Romero.

Lo anterior nos indica que es importante conocer las actividades que se realizan en Chile en beneficio del aporte de información científica relacionada con el tema en cuestión, más aun cuando en la Asamblea General de la ONU realizada el 2015 la presidenta de Chile ha comprometido la reducción de un 30% la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030, meta que podría aumentar hasta un 45% de reducciones de emisiones de CO2 por unidad de PIB. Este compromiso incluye también el manejo sustentable y la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, para la captura de casi 600 mil toneladas de CO2 equivalente anuales.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SUELO-PLANTA-MICROORGANISMOS

Este simposio ha sido organizado cada dos años por el Centro de la Planta, Interacción Suelo y Recursos Naturales de la Biotecnología y el Centro de Mejora y Sostenibilidad de Suelos volcánicos Suelos, que pertenece al  BioRen-UFRO. El simposio permite reunir a profesionales y estudiantes relacionados con la química ambiental, microbiólogos, ecologistas, biólogos aplicados, biotecnólogos de plantas, ecologistas químicos y científicos del suelo, entre otros, para discutir nuevos conocimientos en las interacciones entre la rizosfera del suelo, las plantas y los microorganismos. El simposio genera los espacios para compartir información, identificar las brechas en el conocimiento y estimular la interacción en áreas de interés común.

Los organizadores del 3er Simposio Internacional Suelo-Planta-Microorganismos han querido en esta oportunidad sumar esfuerzos para llevar a cabo la organización de este evento junto al 3er Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, y el 1er Congreso Nacional de Fijación Biológica de Nitrógeno, de tal manera que sea un evento ampliado y de enriquecedora información para profesionales y estudiantes del área tanto nacionales como extranjeros.

ÁREAS TEMÁTICAS

      I.-Ecología, diversidad y evolución de los PGPR

      II.- Mecanismos de acción de los PGPR y cambio climático.

      III.-  Interacciones Suelo-Planta-Microorganismos en Producción Vegetal.

      IV.- Avances en el estudio de la Fijación Biológica de Nitrógeno.

      V.- Producción y Transferencia Tecnológica y Políticas de Inoculantes y Bioproductos.